Articulación tempomandibular

La articulación temporomandibular (ATM) es la articulación formada por la parte superior de la mandíbula y el hueso temporal del cráneo que actúa como una bisagra deslizante y, en ocasiones, puede presentarnos problemas debido a la complejidad de los movimientos que realiza.

La articulación Temporomandibular en Cirugía Maxilofacial

Tipos de patologías

Los trastornos temporomandibulares, comúnmente llamados trastornos de la ATM, son unas alteraciones que causan dolor y disfunción en las articulaciones y los músculos que controlan el movimiento de la mandíbula. Existen patologías de tipo degenerativo, traumática o tumoral. En todos estos casos es necesario realizar un completo estudio clínico y radiológico para poder establecer un diagnóstico (Síndrome de Dolor o Disfunción de ATM, Síndrome de Dolor Miofascial) y proponer de esta forma al paciente el tratamiento más adecuado.

Este tipo de alteraciones se dividen en tres categorías:

1. El dolor Miofascial, que produce dolor en los músculos que controlan la mandíbula
  2. Una asimetría interna causada por un disco desplazado, la mandíbula dislocada o lesiones del cóndilo
  3. Alteraciones degenerativas e inflamatorias de las articulaciones temporomandibulares

La Dra. Yazmín Dávila evalúa cada caso de forma individual y decide el tratamiento óptimo para la dolencia del paciente.

¿Cuáles son los síntomas?

• Dolor en la cara, mandíbula o cuello
  • Dolor en, alrededor o delante de la oreja
  • Dolor ambos lados de la cabeza
  • Dolor en un lado de la cabeza, que se activa por apretar los dientes
  • Dolor en los músculos y/o articulación de la mandíbula
  • Movimiento limitado o bloqueo de la mandíbula
  • Rigidez en los músculos de la mandíbula
  • Dificultad o molestias para masticar
  • Un cambio en la forma en la que los dientes encajan entre sí
  • Espasmos musculares alrededor de la mandíbula

¿Qué causa las alteraciones de la ATM?

Son muchas las causas que pueden producir las alteraciones de la ATM. Desde una mala oclusión, el estrés o la ansiedad, una tendencia a rechinar los dientes (bruxismo), una lesión en la mandíbula o en la articulación temporomandibular, el desgaste del disco o el cartílago de la articulación, o una afectación por artritis reumatoide o gota, enfermedades que causan la inflamación de la mandíbula.

Cuando las alteraciones de la articulación son transitorias y no empeoran sólo precisan un tratamiento sencillo para aliviar el malestar. Nuestras instalaciones te ofrece, en estas situaciones, terapias con férulas de estabilización hechas a medida y fisioterapia.

La Dra. Yazmín Dávila opta siempre por una cirugía maxilofacial mínimamente invasiva.

Artrocentesis, indicado para eliminar todas las partículas microscópicas mediante un lavado articular. Una solución inyectada posteriormente ayuda a lubricar la articulación.

Artroscopia, una cirugía mínimamente invasiva que mejora los síntomas refractarios a las terapias conservadoras. Está indicada para examinar la articulación, retirar el tejido inflamatorio y manipular las estructuras. Gracias a un abordaje delante de la oreja se puede introducir una cámara intra-articular (artroscopio) lo que permite esta intervención.

Cuando el problema temporomandibular produce gran incapacidad funcional y no existe respuesta a las medidas conservadoras, se sustituye la articulación dañada por una prótesis similar a las utilizadas en otras articulaciones del cuerpo.

El abordaje abierto completo de la articulación temporomandibular está también indicado para tumores en la articulación u otras patologías específicas.

¿Qué es la reeducación?

La reeducación es un conjunto de técnicas que busca mejorar la sintomatología y conseguir que esta mejora se mantenga después del tratamiento.

La reeducación consiste en corregir todos aquellos hábitos nocivos (posturales, linguales, bruxismo) que provocan y/o favorecen el dolor/trastorno al sistema craneomandibular.

Las técnicas utilizadas son el masaje y estiramiento de la musculatura cervical y de la cara, la movilización mediante ejercicios linguales, trabajo de la postura, trabajo de la respiración y la relajación.

El tratamiento de reeducación dura entre 3-6 meses, con una visita semanal, y es imprescindible un trabajo de 20-30 minutos diarios a domicilio.