Blefaroplastia

A partir de determinada edad (variable según cada persona) los párpados empiezan a sufrir fenómenos de laxitud que provocan la herniación de parte de la grasa de la órbita y condicionan la aparición de las famosas «bolsas».

La blefaroplastia es una cirugía que se realiza bajo anestesia local y sedación permitiendo así poder volver a casa el mismo día. Consiste en eliminar el exceso de piel y grasa de los párpados superiores e inferiores. Una vez finalizada te colocaremos frío local para controlar la inflamación y te daremos instrucciones sobre el tratamiento a seguir. Transcurrida una semana acudirás a visita post para controlar la evolución.

¿Es bueno salir a pasear?

Sí, pero protegiendo los ojos y evitando que el sol incida directamente sobre la zona intervenida ya que el hematoma queda tatuado.

¿Tendré que llevar gafas de sol?

Sí, es aconsejable llevarlas para proteger los ojos de agentes externos (sol, aire, etc.).

Preguntas frecuentes

La queiloplastia es un procedimiento seguro, se realiza con anestesia local, no tiene complicaciones y la recuperación es fantástica. Esta cirugía dura en promedio media hora y la recuperación inicial es de una semana. Los resultados de la queiloplastia son definitivos.

En el párpado superior se practica una marca en los pliegues ya existentes con el objeto de realizar las incisiones y crear cicatrices tan invisibles como sea posible. La incisión es practicada y se retira el exceso de grasa, el músculo y la piel redundante. La herida se cierra con suturas finas con el objeto de minimizar la visibilidad de la cicatriz.

En el párpado inferior se practica la incisión en un sitio discreto cerca de la línea de las pestañas, procurando que coincida con una línea fina que se provoque durante la sonrisa. Posteriormente, se remueve el exceso de grasa, músculo y piel. Los tejidos se reacomodan y se sutura la herida con material fino.

Cuando las bolsas son causadas sólo por exceso de grasa, pueden ser corregidas por una blefaroplastia transconjuntival. La incisión en este caso se realiza por dentro del párpado inferior, esto es, la conjuntiva. Cuando este tipo de incisiones se sutura, el material utilizado es absorbible e invisible a la vista. En condiciones normales una blefaroplastia se puede practicar en una o dos horas.

¿Cuánto tiempo demoro en recuperarme?
La blefaroplastia es un procedimiento que no produce dolor si se manejan adecuadamente los tejidos. La inflamación es poca y a los siete días después de operado no pareciera que llevara tan pocos días. Normalmente el paciente permanece con una cinta de micropore en los parpados inferirores los primeros cinco dias. Los puntos se retiran a los cinco dias y la recuperación después de una cirugía de los parpados tarda por lo menos 15 días para que se empiecen a ver los resultados finales. La cicatriz es prácticamente imperceptible al cabo de dos meses.

¿Qué tanto duele la cirugía de los párpados?
En escala de 1 a 10, donde 1 es el mínimo de dolor y 10 es el máximo de dolor me atrevo a asegurar que el dolor postquirúrgico de una blefaroplastia es de 1.

¿Qué tanta inflamación produce una blefaroplastia?
Mínima. El buen manejo de los tejidos y la técnica quirúrgica con que se realiza el procedimiento garantizan poca inflamación de los tejidos. Luego de siete días de operado nadie creerá que sólo lleva siete días de operado.

¿Cuántos días necesito de incapacidad?
La incapacidad en todos los casos no es la misma; por lo general, luego de una blefaroplastia se dan de cinco a siete días; después puede volver a sus actividades normales pero teniendo algunos cuidados especiales recomendados para cada caso.

¿A los cuantos días me quitan los puntos?
En la cirugía de los parpados se retiran los puntos luego de cinco días.

¿Cuánto tiempo me demoro en ver el resultado definitivo de mi cirugía?
Los resultados finales se van observando aproximadamente en un mes, ya que poco a poco va bajando la inflamación; cada día notara una mejoría pero debe ser paciente en el proceso de recuperación.

¿Qué tipo de anestesia voy a recibir?
Para la blefaroplastia se usa una anestesia local, pero en el caso de personas muy nerviosas es aconsejable una anestesia local con sedación dependiendo de las condiciones de salud de cada paciente.

¿Al cuánto tiempo puedo recibir sol?
Los parpados no deben exponerse al sol ya que esto alarga el proceso de desinflamación, impidiendo una buena cicatrización. Es recomendable esperar por lo menos un mes.

¿Cuánto tiempo debo esperar para hacer deporte?
El esfuerzo físico no es muy recomendable en el postoperatorio; dependiendo del deporte que practique se determina el tiempo de espera. Por lo general se recomienda esperar de dos a cuatro semanas para comenzar a realizar ejercicios; puede ser mas o puede ser menos según el caso.