Dolor Facial

El dolor facial es un síntoma común que puede asociarse con una serie de afecciones médicas. Si bien algunas causas son triviales y benignas, algunas pueden necesitar atención médica inmediata. En algunos casos, se puede experimentar dolor facial en un lado o dolor en el nervio en la cara. El dolor facial con neuralgia del trigémino o el dolor en la cara asociado con los senos, ojos, nariz, mandíbula, dientes, etc. son comunes.

El carácter del dolor en la cara puede ser sordo, agudo, constante o intermitente y puede variar dependiendo de la causa. Como las posibles causas se extienden en un amplio espectro, la historia clínica adecuada, el examen clínico y una evaluación exhaustiva pueden ayudar a detectar la causa exacta. Las investigaciones apropiadas ayudan a diagnosticar la afección subyacente, lo que puede dirigir hacia opciones de tratamiento relevantes.

Las causas del dolor facial se pueden clasificar como:

Las afecciones como infecciones respiratorias, pólipos nasales, trauma nasal y cuerpos extraños impactados pueden provocar dolor en la cara asociado con otros síntomas relevantes. Las infecciones respiratorias que causan inflamación y secreción nasal excesiva pueden causar dolor en la cara alrededor de la región nasal. La lesión en la parte interna o externa de la nariz puede afectar los huesos nasales, el cartílago y otros tejidos que rodean la nariz y causar dolor. El cuerpo extraño impactado en la nariz puede causar dolor, lesión o infección dentro de la nariz y causar dolor facial.

La infección de los tejidos alrededor del vestíbulo nasal cerca de la abertura nasal puede resultar después de foliculitis, dermatitis, infecciones virales o la nariz corriendo. Puede causar dolor facial severo alrededor de la región nasal.

La inflamación de los senos puede ocurrir cuando estas áreas se llenan de bacterias o líquido, que progresa después de un resfriado o gripe común. Condiciones como nariz tapada, sinusitis, lesión de los senos o carcinoma pueden contribuir al dolor facial y al dolor en el área de las mejillas o por encima de las cejas.

Condiciones como un oído excesivo cera, lesión de oído, infecciones de oído o oído de nadador otitis media, otitis externa por lo general pueden causar dolor en la región de la oreja y la mandíbula junto con dolor de cabeza.

Condiciones como inflamación de los ojos, abrasión corneal o úlcera, celulitis orbital, glaucoma infecciones, cuerpo extraño o lesión. La afectación del nervio facial en ciertas afecciones oculares puede provocar síntomas relacionados.

El dolor en la cara puede ser el resultado de problemas con la mandíbula superior e inferior, la mastoides o la articulación de la mandíbula (articulación temporomandibular). Cualquier lesión en la mandíbula, disfunción temporomandibular (TTM), artritis de la mandíbula, lesiones o trastornos de los músculos y ligamentos de la articulación temporomandibular pueden causar dolor en la cara. Dependiendo del lado afectado, se puede ver dolor facial en un lado.

La glándula parótida, las glándulas salivales y submandibulares se localizan en la región de la cara y las condiciones que afectan a estas glándulas pueden causa dolor facial La inflamación de la glándula parótida (parotiditis), infecciones virales, paperas o infección bacteriana puede afectar estas glándulas causando dolor en la cara.

Las afecciones que afectan los nervios de la cara pueden causar síntomas como dolor, sensación de ardor con otros hallazgos neurológicos. Las causas más comunes incluyen la neuralgia del trigémino (NT), en la cual se pueden sentir dolores repentinos y agudos en la cara alrededor de los labios y la región de la nariz. El dolor nervioso en la cara también puede ser el resultado de una lesión nerviosa, compresión nerviosa o infecciones virales como herpes zoster . Otras afecciones como la neuralgia occipital o la neuropatía postraumática también pueden contribuir al dolor facial.

Los tumores benignos y las afecciones malignas del cerebro y las estructuras faciales pueden causar dolor facial.

Dolores de cabeza de varios tipos, de diferentes orígenes, pueden causar dolor en la frente, la frente, los ojos, las mandíbulas o los oídos. Dolores de cabeza por tensión dolores de cabeza en racimo, migrañas y otras formas se observan comúnmente junto con otras dolencias.

El dolor facial puede ser el resultado de una lesión en la cara y las estructuras faciales. Una lesión por latigazo puede afectar la articulación de la mandíbula y la región de la oreja junto con el cuello, una caída o un golpe en la cara puede causar trauma facial y dolor.

Las causas dentales de el dolor de cara se ve comúnmente. Los abscesos dentales, extracción dental, muelas del juicio, traumatismos dentales, infecciones y otras causas dentales u orales pueden provocar dolor facial, especialmente a lo largo de las mandíbulas, las mejillas y pueden extenderse a los oídos.

Las infecciones de la piel y los tejidos blandos, las lesiones u otros trastornos pueden causar dolor facial cuando se trata de la piel y los tejidos de la cara. Acné severo o granos, infección de tejidos blandos, celulitis erisipela, etc. pueden causar dolor facial en el área circundante.

Condiciones que afectan a los vasos sanguíneos puede causar dolor en la cara. En algunas condiciones, puede ocurrir inflamación, infección, lesión o compresión de los vasos sanguíneos. Por ejemplo, arteritis temporal, en la que se dañan las arterias del cerebro o cuando los ojos o la nariz se ven afectados por la enfermedad de Raynaud.

Dolor que se origina en los huesos o trastornos óseos osteítis, quistes en los huesos faciales pueden causar dolor en la cara.

Esto también se llama dolor facial idiopático crónico o dolor facial psicógeno, que no presenta signos o anomalías evidentes y la mayoría de las investigaciones son negativas. Se puede ver con mayor frecuencia en personas de edad y mujeres. La ansiedad, la depresión o las perturbaciones emocionales pueden estar contribuyendo al dolor existente.

Es importante que acudas con una cirujano maxilofacial certificada que te pueda ofrecer las alternativas estéticas y funcionales.

Dra Yazmin Davila:

• Cédula Profesional 5254940
  • Cédula de Especialidad 8996266
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Cirugia Oral y Maxilofacial.

Esperamos que sea de utilidad esta información.