Prevención del Cáncer Oral

En prevención distinguimos varios niveles de actuación según el estadio donde se establece la actuación. En general se distinguen 3 nivel de prevención; prevención primaria, prevención secundaria y prevención terciaria.

Prevención primaria:

Consiste en eliminar los factores de riesgo que pueden producir la enfermedad y establecer hábitos saludables.

En el cáncer oral los factores de riesgo principales con el tabaco y el consumo abusivo de alcohol.

Eliminar el tabaquismo y/o minimizar el consumo de alcohol.

La eliminación factores irritantes prótesis mal ajustadas, obturaciones defectuosas.

Consumo de vegetales y frutas disminuye en un 10% el riesgo de cáncer oral.

Practicar una buena higiene oral.

Tratamiento de lesiones o problemas dentales.

Prevención secundaria:

Implica la detección lesiones precancerosas y establecer el diagnóstico de la enfermedad en el estadio más precoz.

El screening oportunista que realiza el dentista o el médico generalista cuando un paciente consulta por otro motivo, se mantiene como la principal herramienta capaz de identificar precozmente casos de cáncer oral.

La visita anual al dentista es un elemento fundamental de la prevención secundaria.

El diagnostico del cáncer oral se establecerá a través del examen de la mucosa oral, dental, suelo boca, palpación de cuello y la historia médica completa.

En caso detectarse alguna lesión sospechosa podrían ser necesarias pruebas adicionales para determinar el diagnostico exacto y establecer el tratamiento más adecuado según el estadio del cáncer.

Prevención terciaria:

Persigue prevenir la aparición de recidivas o de nuevos canceres primarios, así como reducir la morbilidad terapéutica.

El dentista debe involucrarse en la prevención y manejo de las secuelas del tratamiento del mismo: prevención de caries, exodoncias previas a la radioterapia, diagnóstico y tratamiento de infecciones orales.

Es importante que acudas con una cirujano maxilofacial certificada que te pueda ofrecer las alternativas estéticas y funcionales.

Dra Yazmin Davila:

• Cédula Profesional 5254940
  • Cédula de Especialidad 8996266
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Cirugia Oral y Maxilofacial.

Esperamos que sea de utilidad esta información.