Las afecciones de las glándulas salivales son por distinto origen, traumáticas, obstructivas, inflamatorios y tumorales principalmente.
Las glándulas salivales se clasifican en mayores y menores:
Las afecciones de las glándulas salivales son por distinto origen, traumáticas, obstructivas, inflamatorios y tumorales principalmente.
La función de todas las glándulas salivares es la producción de saliva. La secreción salival sirve para el mantenimiento de la higiene bucodental; preparación del alimento para la masticación, gusto y deglución; iniciación de la fase precoz de digestión de los hidratos de carbono y para la regulación indirecta de la hidratación del organismo. La producción salival oscila entre litro y litro y medio al día. La secreción salival consta de dos tipos: una fracción serosa, que contiene ptialina (una amilasa alfa), que contribuye a la digestión de almidones y una fracción mucosa que se encarga de la lubricación. Las glándulas parótidas secretan fracción serosa, las submaxilares serosa y mucosa, las sublinguales sobre todo mucosa y las bucales solo mucosa.
Consiste en la infección vírica de ambas parótidas por un virus del grupo paramixovirus También existen cuadros clínicos similares producidos por otros agentes víricos, entre los que destacan los virus Coxsackie, los Echovirus y el citomegalovirus.
Se trata de una enfermedad típica de la infancia, con un pico de incidencia entre los 4 y 8 años. Suele aparecer en forma de pequeñas epidemias locales en guarderías y colegios, de forma preferente en invierno o primavera. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas. La patogenia, predominan las lesiones a nivel del tejido conjuntivo intersticial, pero también se producen alteraciones necróticas de las células acinosas, que invalidan la noción de restitutio adntegrum, una vez que el cuadro ha pasado.
El cuadro clínico se caracteriza por la aparición súbita de una tumefacción parotídea uni o bilateral con dolor asociado, sin supuración que, por lo general, esta precedida por fiebre y malestar. La saliva es clara. Debido al carácter neurotropo del virus causal, pueden producirse lesiones irreversibles en el nervio auditivo con sordera unilateral o bilateral. De forma simultanea a al infección de las gandulas salivales o bien posteriormente, pueden afectarse también el páncreas, los testículos los ovarios (lo que puede provocar esterilidad) y el sistema nervioso central (encefalitis). El diagnóstico se establece por la historia clínica y los datos de la exploración física.
El tratamiento es sintomático e incluye reposo, analgésicos y calor local, así como forzar una buena hidratación. En la mayoría delos casos la enfermedad confiere inmunidad para toda la vida. Debemos recordar que los recién nacidos y los niños hasta los 9 meses no suelen padecerla por la inmunidad pasiva adquirida de la madre.
Es importante que acudas con una cirujano maxilofacial certificada que te pueda ofrecer las alternativas estéticas y funcionales.
Dra Yazmin Davila:
Esperamos que sea de utilidad esta información.
Lunes – Viernes
09.00 – 18.00
Sábado
09.00 – 14.00
Conoce nuestros tratamientos