Glándulas salivales y parotidítis

Glándulas Salivales y Parotidítis

Glándulas salivales y parotidítis

Las afecciones de las glándulas salivales son por distinto origen, traumáticas, obstructivas, inflamatorios y tumorales principalmente.

Las glándulas salivales se clasifican en mayores y menores:

  • Las glándulas mayores se disponen en par a los lados de la cara y debajo de la lengua en tamaño se clasifican de mayor a menor en parótidas, submaxilares y sublinguales.
  • Las glándulas menores son cientos que se distribuyen en la cara interna de la mucosa de los labios, mejillas, paladar, piso de boca principalmente

Las afecciones de las glándulas salivales son por distinto origen, traumáticas, obstructivas, inflamatorios y tumorales principalmente.

La función de todas las glándulas salivares es la producción de saliva. La secreción salival sirve para el mantenimiento de la higiene bucodental; preparación del alimento para la masticación, gusto y deglución; iniciación de la fase precoz de digestión de los hidratos de carbono y para la regulación indirecta de la hidratación del organismo. La producción salival oscila entre litro y litro y medio al día. La secreción salival consta de dos tipos: una fracción serosa, que contiene ptialina (una amilasa alfa), que contribuye a la digestión de almidones y una fracción mucosa que se encarga de la lubricación. Las glándulas parótidas secretan fracción serosa, las submaxilares serosa y mucosa, las sublinguales sobre todo mucosa y las bucales solo mucosa.

INFLAMACIONES VIRICAS
Parotiditis Aguda Epidémica (Paperas)

Consiste en la infección vírica de ambas parótidas por un virus del grupo paramixovirus También existen cuadros clínicos similares producidos por otros agentes víricos, entre los que destacan los virus Coxsackie, los Echovirus y el citomegalovirus.

Se trata de una enfermedad típica de la infancia, con un pico de incidencia entre los 4 y 8 años. Suele aparecer en forma de pequeñas epidemias locales en guarderías y colegios, de forma preferente en invierno o primavera. El periodo de incubación es de 2 a 3 semanas. La patogenia, predominan las lesiones a nivel del tejido conjuntivo intersticial, pero también se producen alteraciones necróticas de las células acinosas, que invalidan la noción de restitutio adntegrum, una vez que el cuadro ha pasado.

El cuadro clínico se caracteriza por la aparición súbita de una tumefacción parotídea uni o bilateral con dolor asociado, sin supuración que, por lo general, esta precedida por fiebre y malestar. La saliva es clara. Debido al carácter neurotropo del virus causal, pueden producirse lesiones irreversibles en el nervio auditivo con sordera unilateral o bilateral. De forma simultanea a al infección de las gandulas salivales o bien posteriormente, pueden afectarse también el páncreas, los testículos los ovarios (lo que puede provocar esterilidad) y el sistema nervioso central (encefalitis). El diagnóstico se establece por la historia clínica y los datos de la exploración física.

El tratamiento es sintomático e incluye reposo, analgésicos y calor local, así como forzar una buena hidratación. En la mayoría delos casos la enfermedad confiere inmunidad para toda la vida. Debemos recordar que los recién nacidos y los niños hasta los 9 meses no suelen padecerla por la inmunidad pasiva adquirida de la madre.

Es importante que acudas con una cirujano maxilofacial certificada que te pueda ofrecer las alternativas estéticas y funcionales.

Dra Yazmin Davila:

  • Cédula Profesional 5254940
  • Cédula de Especialidad 8996266
  • Certificada por el Consejo Mexicano de Cirugia Oral y Maxilofacial.


Esperamos que sea de utilidad esta información.

Horario de servicio

Lunes – Viernes

09.00 – 18.00

Sábado

09.00 – 14.00

Agenda una cita

Llámanos

Post Views: 887