Quistes y tumores de los maxilares

Quistes y tumores de los maxilares

Extracción de quistes y tumores benignos.

Los quistes situados en el interior de los huesos maxilares o de la mandíbula de causas benignas son relativamente frecuentes y los podemos solucionar fácilmente.


¿Qué provoca los quistes?

Los quistes pueden provenir de infecciones latentes de dientes en mal estado, de dientes que han quedado retenidos en el hueso o de estructuras embrionarias que han quedado dentro de los huesos. Generalmente se manifiestan con tumoración, sobreinfección o fractura patológica y la mayoría de ellos suelen ser hallazgos casuales que se observan tras la realización de una radiografía, por lo que se recomiendan controles periódicos con el especialista.

En cualquiera de los casos, la intervención quirúrgica para la extracción del proceso asegura una curación de forma definitiva. Siempre debe realizarse la biopsia del tejido para corroborar la sospecha diagnóstica y para estudiar si es preciso algún otro tratamiento complementario.

¿Qué tipo de tumores puede haber en la boca?

Los tumores benignos también pueden producirse dentro de la cavidad oral de forma que podemos encontrar lipomas, fibromas o angiomas.

El diagnóstico de estos procesos implica realizar pruebas de imagén y, en algunas ocasiones, exéresis-biopsia de la lesión para que un anatomo-patólogo confirme la tipificación y benignidad del proceso.

La realización del diagnóstico será clave no solo para determinar la causa del quiste en cuestión y preparar la intervención, sino también para evitar la proliferación de más afecciones en el futuro. Para ello, el cirujano valorará cada caso particular con el estudio ‘in situ’ y la ayuda de un especialista, que nos dará más información sobre el origen de la infección.

En el caso de los quistes maxilares, como en la mayoría de tratamientos odontológicos, la prevención y el rápido diagnóstico también jugarán un papel clave para evitar mayores problemas. Si crees que puedes haber desarrollado un quiste en la boca, no dudes ponerte en contacto con tu especialista, con una intervención rápida y indolora se asegurará erradicará el quiste para que no te provoque más complicaciones.

La exéresis del quiste requiere en cada caso tratamientos diferentes dependiendo del estado del diente, de la endodoncia, del tamaño del quiste, de su origen, de la afectación de dientes vecinos, etc.

El tratamiento de los quistes consistente en la extracción del quiste que se realiza generalmente con anestesia local, con una duración de 20-30 minutos, totalmente indoloro, y con un postoperatorio que cursa con algo de edema, molestias ligeras, y que requiere de una dieta blanda durante unos días.
  1. Endodoncia o reendodoncia de los dientes afectos.
  2. Exodoncia de dientes afectos que no tengan viabilidad.
  3. Obturación retrógrada para obtener un sellado del diente y evitar la recidiva del quiste.
    • Este procedimiento se realiza mediante “MTA” que evita la filtración del diente y complementa la endodoncia realizada por el odontólogo. Estudios recientes han demostrado que la utilización de esta técnica complementaria disminuye de manera muy ostensible el índice de recidivas de los quistes.
  4. Reconstrucción mediante hueso heterólogo (hueso artificial) o autólogo (propio de paciente).
  5. Reconstrucción de encía y partes blandas para obtener una buena salud periodontal y una buena estética.

Horario de servicio

Lunes – Viernes

09.00 – 18.00

Sábado

09.00 – 14.00

Agenda una cita